¿Por qué celebramos Carnaval siempre en fechas distintas?

¿Por qué celebramos Carnaval siempre en fechas distintas?

 

Es sabido que Uruguay le da un lugar especial al Carnaval... las llamadas empiezan con sus actuaciones en enero y las murgas continúan de tablado en tablado aún en marzo. Pero siempre hay una fecha que parece sagrada dentro del calendario y entorno a la cual gira todo. Lo curioso es que esta fecha, año a año, siempre es distinta.

Muchos esperan ansiosos estos días para tomarse un descanso de la rutina... el Carnaval es un fenómeno muy convocante que merece días de descanso y así disfrutarlo a pleno... Son días en los que las actividades carnavaleras alcanzan su pico aprovechando los feriados.

Pero ocurre algo que siempre genera incertidumbres y hace necesario mirar el almanaque: ¿Cuándo cae Carnaval este año? La fecha de Carnaval oficial (es decir, la Semana de Carnaval) a veces cae en febrero, a veces en marzo, y curiosamente, la Semana de Turismo a veces cae en marzo, a veces en abril. ¿Por qué pasa eso? Pues resulta que no es por casualidad: Esto se explica por la Luna.

Se ha establecido que la Semana de Turismo se celebre cuando hay Luna Llena (porque el domingo de Pascuas debe ser el siguiente a la primera Luna Llena de otoño), y la Semana de Carnaval debe ser cuando hay Luna Nueva (por tanto, se determina cuarenta días antes del fin de semana de Pascuas, o sea, antes de la Cuaresma Cristina)

¿Qué tal? ¡Ahora ya puedes calcular cuándo será la Semana de Carnaval 2018!!!