Paseos y Actividades

Valle del Hilo de la Vida - Paseo Guiado


Descripción

El paseo turístico llamado “Valle del hilo de la vida” rescata un sitio arqueológico que presenta estructuras de piedra en forma de conos, con una altura que va desde el metro hasta los tres metros y medio, perfectamente comparables a otras petroconstrucciones existentes en el país y otras partes del mundo.

Las enigmáticas construcciones están ubicadas sobre la ladera cóncava de un cerro en forma de media luna mirando hacia el poniente, con clara referencia al sol.

No se sabe con propiedad qué pobladores las construyeron, qué antigüedad tienen y con qué fin las hicieron, pero la mayoría de los entendidos coinciden en que se trata de un lugar ritual con una energía especial cuyas mediciones permiten concluir que se trata de un lugar sagrado.

Su nombre fue dado por arqueólogos, historiadores, periodistas independientes e integrantes de las sociedades indigenistas del Uruguay, quienes encontraron este sitio y realizaron estudios del mismo a partir del año 1993, y hace referencia a la cañada, el hilo de agua, que surge manantial del cerro y recorre el mismo por el valle.

El Valle del Hilo de la Vida junto a otros descubrimientos que se han realizado recientemente en el resto del país, contribuyen y proponen un cambio en la historia del territorio Uruguayo tal cual se conocía.


Las visitas son coordinadas y guiadas con normas para la preservación del lugar arqueológico.

Previo al recorrido se participa de una charla informativa que facilita la comprensión de este particular y enigmático lugar.

Este paseo permitirá al turista conocer sobre una parte de nuestra historia, especular sobre formas de vida o costumbres de nuestros antiguos pobladores, reflexionar sobre las grandes interrogantes del pasado de esta tierra, valorar y preservar restos arqueológicos, además de experimentar la energía del lugar.

La entrada tiene un costo por persona. Los horarios de visita van cambiando de acuerdo a la época del año, y es importante coordinar la misma con antelación.

Se puede coordinar la organización de eventos y excursiones para grupos.


Características

Abierto
  • Abierto todo el año

    Abierto todos los sábados, domingos, lunes y feriados

  • 24 horas

    La visita guiada tiene dos horarios de salida que van cambiando de acuerdo a la época del año

Tipo de actividad
  • Para Salir

    Entorno privilegiado por su belleza natural, con una magia especial para conocer, sentir y disfrutar

  • Para Comer

    Parador abierto para almuerzos y meriendas con delicias caseras y vista a las sierras

  • Para comprar

    Boutique de recuerdos



Información de contacto

Nombre: Valle del Hilo de la Vida
Celular: 099 66 30 84
E-Mail: Consultar vía e-mail aquí
Te agradecemos que menciones a Portal de Villa Serrana cuando realices el contacto :)